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Acta

Documento oficial en el que consta lo sucedido, tratado y acordado por las cámaras o alguna de sus comisiones. Este documento, además, incluye una síntesis de las opiniones y declaraciones formuladas en cada sesión y es firmado por el Secretario y por el Presidente de la Corporación o de una Comisión, según sea el caso.


Acusación Constitucional

Procedimiento que permite fiscalizar los actos del Gobierno. Es una atribución exclusiva de la Cámara de Diputados . Se formularán siempre por escrito y se tendrán por presentadas desde el momento en que se dé cuenta de ellas en la Cámara de Diputados, lo que deberá hacerse en la sesión más próxima que ésta celebre. Por medio de la acusación constitucional la Cámara declara si procede o no la acusación, que diez o más diputados (no menos de diez ni más de veinte) formulen en contra de las siguientes autoridades: Presidente de la República, ministros de Estado, magistrados de los tribunales superiores de justicia, Contralor General de la República, generales, almirantes, intendentes y gobernadores. Participan en el procedimiento, eventualmente, las dos cámaras del Congreso Nacional, la Cámara de Diputados actuando como acusadora y el Senado, como jurado.


Parlamentaria Asignación Parlamentaria

Recursos monetarios autorizados por la Ley de Presupuestos y que están a disposición de cada diputado y senador para solventar los gastos que debe realizar en el ejercicio de la función parlamentaria. Se pueden utilizar para las categorías de: personal de apoyo; asesorías externas; gastos operacionales y pasajes aéreos nacionales.


Audiencias Públicas

Reuniones convocadas por las comisiones permanentes de la Cámara de Diputados y el Senado con la finalidad de escuchar el parecer o la opinión de las personas y de las instituciones o entidades que tengan interés en la materia a que se refiere el proyecto de ley que se está estudiando.


Bancada Parlamentaria

Conjunto de diputados o de senadores de un partido político que son representados por un jefe, elegido por sus integrantes. Facilita la relación con la Mesa de la respectiva corporación y hace más expedita la tramitación de los asuntos sometidos a su conocimiento.


Biblioteca del Congreso Nacional (BCN).

Servicio del Congreso Nacional que asiste como centro de información al Senado y a la Cámara de Diputados. La Biblioteca realiza y provee a los parlamentarios y a sus equipos de trabajo, asesorías en el campo de las ciencias sociales, el derecho, la legislación, la historia de la ley y el desarrollo social, económico, político y cultural de Chile, a través de minutas, informes, mesas de análisis y seminarios. Además, recopila información de prensa y ofrece servicios a través de diversos recursos de información, tanto electrónicos como físicos y, en su rol tradicional, ofrece préstamo de libros.


Boletín (número de)

Cifra o número asignado a cada proyecto de ley al ingresar a tramitación al Congreso Nacional y que permite identificarlo durante todo el proceso de formación de la ley. Este número es único y sigue un orden correlativo.


Boletín de Sesiones

Documento oficial de cada sesión de Sala que se publica en el sitio Web de la Cámara de Diputados y en el que se consignan, por orden alfabético, los nombres de los diputados, ministros y funcionarios de Gobierno que asisten, los nombres de los funcionarios que hayan actuado como Secretario y Prosecretario; el sumario, el texto del debate y el resultado nominal de cada votación; un sumario de los documentos de que se haya dado cuenta con especificación del trámite o resolución recaído en cada uno de ellos, y la transcripción de los mensajes, de las mociones, de los oficios del Presidente de la República, de los ministros de Estado y del Senado recaídos en proyectos de ley, de acuerdo o de resolución y de los informes de comisiones, así como una mención de los oficios que la Cámara despache a solicitud de algún diputado, los temas tratados, el resultado de cada votación y un resumen de los documentos de los que se dio cuenta.


Cámara(s)

Cada una de las Cámaras del Congreso Nacional, esto es, Cámara de Diputados y Senado.


Cámara de Diputados

Corporación integrada actualmente por 120 miembros, elegidos en votación directa, que forma parte del Congreso Nacional. Participa en el proceso de formación de la ley y, en particular, realiza una función fiscalizadora de los actos del Gobierno.


Cámaras de origen

Cámara del Congreso Nacional a la que ingresa el proyecto de ley para comenzar su tramitación legislativa. Dependiendo de quién adopta la iniciativa del proyecto y de la materia, será la Cámara de origen. Si el proyecto es presentado por una moción parlamentaria, la Cámara de origen será aquella a la que pertenezca su autor ; si el proyecto es presentado por un mensaje del Presidente de la República, él determinará cuál será la Cámara de origen.


Cámara revisora

Cámara del Congreso Nacional en la que se continúa la discusión, en segundo trámite constitucional, de un proyecto de ley después de ser aprobado en la Cámara de origen y concluido el primer trámite constitucional. De esta manera, si la de origen fue el Senado, la Cámara revisora será la Cámara de Diputados y viceversa.


Circunscripción

Territorio geográfico al que representa un Senador y que está constituido, generalmente, por una región, salvo ciertas regiones que se dividen en más de una circunscripción electoral. Chile está dividido en 19 circunscripciones que eligen dos senadores cada una.


Citación

Convocatoria a una sesión de Sala que realiza por escrito el Presidente de la Corporación. Las sesiones de las comisiones permanentes y especiales investigadoras son citadas por sus respectivos presidentes, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, y tienen por objeto convocar a los diputados o senadores que las integran para indicarles la Tabla de temas que deben tratarse en la sesión a la que son citados.


Comité de auditoría parlamentaria

Organismo común del Congreso Nacional que controla el uso de los fondos públicos que cada cámara pone a disposición de los diputados, senadores y comités parlamentarios para financiar el ejercicio de la función parlamentaria. Además, está encargado de revisar las auditorias que el Senado, la Cámara de Diputados y la Biblioteca del Congreso Nacional efectúen de sus gastos institucionales.


Comisión

Es un grupo de trabajo compuesto, según sea el caso, por 5 senadores o por 13 diputados y excepcionalmente por representantes de ambas Cámaras (comisión mixta), cuya función primordial es el estudio pormenorizado y especializado de los proyectos de ley y de las materias sometidas a su conocimiento. Están compuestas por parlamentarios en número proporcional a la representación de sus respectivos partidos políticos en la respectiva cámara.


Comisión bicameral

Comisión integrada por diputados y senadores cuyo objetivo es el estudio de materias de interés común o cuya complejidad o importancia haga necesario un sistema excepcional de discusión y aprobación. Esta comisión dispone de sus propias normas de procedimiento. Su creación debe ser acordada por la Cámara de Diputados y el Senado, así como su competencia y el plazo para cumplir el estudio encomendado. Un ejemplo de comisión bicameral es la que tiene a su cargo la dirección superior de la Biblioteca del Congreso Nacional, servicio común a ambas Corporaciones.


Comisión de ética y transparencia

Organismo encargado de velar por el respeto de los principios de probidad, transparencia y acceso a la información pública y de conocer y sancionar las faltas a la ética parlamentaria de los integrantes de la Cámara de Diputados o del Senado


Comisión especial investigadora

Organismo creado por acuerdo de la Cámara de Diputados que tiene como objetivo reunir información relacionada con determinados actos del Gobierno. Se crean en virtud de la facultad fiscalizadora de la Cámara de Diputados y esta misma fija su competencia .


Comisión especial mixta de presupuestos

Organismo encargado de informar el proyecto de Ley de Presupuestos, dentro de los cuarenta días siguientes a la presentación de este en el Congreso. Está integrada por senadores y diputados en una misma cantidad y debe constituirse durante el mes de septiembre de cada año. Es presidida por el senador que la comisión elija entre sus integrantes. La misma comisión fija sus normas de funcionamiento y puede formar a su vez las subcomisiones que necesite para el estudio de las diferentes partidas del mencionado proyecto.


Comisión Mixta

Comisión que está formada por cinco diputados y cinco senadores y su objetivo es resolver las diferencias surgidas entre ambas cámaras durante la tramitación de un proyecto de ley.


Comisión Permanente

Grupo de trabajo parlamentario compuesto por 5 senadores o por 13 diputados, según sea el caso. La integran parlamentarios de todos los partidos políticos en un número proporcional a la representación de sus partidos en la respectiva Cámara. Su función es el estudio detallado y especializado de los proyectos de ley y de las materias sometidas a su conocimiento.


Comisión Unida

Comisión formada por dos o más comisiones para analizar en conjunto una materia cuando la Sala así lo acuerde.


Comité Parlamentario

Organismo que agrupa a un número de diputados o de senadores de un partido político y que a través de su jefe permite la relación de la Mesa de cada Corporación con la totalidad de los parlamentarios que la conforman, con el fin de hacer más expedita la tramitación de los temas sometidos a su conocimiento.


Congreso Nacional

Órgano constitucional de representación popular formado por la Cámara de Diputados y el Senado. Desempeña, principalmente, funciones legislativas –junto al Presidente de la República– y de fiscalización de los actos de Gobierno, según lo dispuesto por la Constitución Política de la República.


Congreso Pleno

Se denomina así a la sesión en que se reúnen los miembros de ambas Cámaras del Congreso Nacional.


Consejo resolutivo de asignaciones parlamentarias

Organismo encargado de determinar el monto, el destino, la forma de reajustar y los criterios de uso de los fondos públicos que están destinados a financiar el ejercicio de la función parlamentaria, esto es, de diputados y senadores y es con cargo al presupuesto del Congreso Nacional.


Convocatoria

Facultad que tiene el Presidente de la República para pedir, indicando los motivos, que se cite a sesión a cualquiera de las cámaras del Congreso Nacional . A su vez, la Constitución convoca al Congreso Nacional para su instalación e inicio de su periodo de sesiones el día 11 de marzo siguiente a una elección de senadores y diputados . Además, el Congreso Nacional se entiende convocado para conocer de la declaración de estados de excepción constitucional.


Corporación

Cada una de las cámaras del Congreso Nacional, esto es, Cámara de Diputados y Senado.


Cuenta

Escrito que contiene un listado de todos los documentos que ingresan a la Cámara de Diputados y al Senado y que el Prosecretario de la cámara respectiva lee al comienzo de la Sesión. Una vez que “se da cuenta a la Sala”, el documento tiene plena vigencia o existencia y produce los efectos para los cuales ha sido recibido . Es elaborada por la Oficina de Partes de cada Corporación del Congreso Nacional. En las sesiones de Comisión, el secretario también “da cuenta” de los documentos recibidos.


Decreto

Norma dictada por cualquier autoridad acerca de un asunto de su competencia. Cuando proviene del Presidente de la República, esta norma se denomina “Decreto Supremo”.


Despacho de un proyecto de ley

Envío de un proyecto de ley que ha finalizado con todos los trámites legislativos pertinentes al Presidente de la República y, además, se encuentra en condiciones de ser promulgado.


Dieta Parlamentaria

Renta que percibe un parlamentario y que equivale a la remuneración de un Ministro de Estado incluida todas las asignaciones que a estos correspondan.


Diputado

Miembro de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional. Para ser elegido diputado se requiere ser ciudadano con derecho a sufragio, tener cumplidos veintiún años de edad, haber cursado la Enseñanza Media o equivalente, y tener residencia en la región a que pertenezca el distrito electoral correspondiente durante un plazo no inferior a dos años, contado hacia atrás desde el día de la elección.


Diputado Informante

Diputado que tiene la responsabilidad de exponer ante la Sala el informe de un proyecto de ley o de alguna otra materia que se ha elaborado en la Comisión que él integra.


Discusión General

Discusión que tiene por objeto admitir o desechar, en su totalidad, un proyecto de ley, considerando solo las ideas matrices o fundamentales que contienen el Mensaje o Moción, según corresponda, y admitir a tramitación las indicaciones que presente el Presidente de la República, los diputados o los senadores, según sea el caso.


Discusión inmediata

Plazo de 6 días que tiene una cámara para discutir y votar un proyecto de ley que está en trámite legislativo.


Discusión Particular

Discusión que tiene por objeto examinar un proyecto de ley en sus detalles y por sus artículos.


Discusión Única

Manera de discutir o analizar un proyecto de ley que se realiza en general y en particular a la vez. Las indicaciones se votan cuando el proyecto esté aprobado en general.


Distrito

División territorial al que representa un diputado en el Congreso Nacional y que puede estar constituido por una o más comunas. Chile está dividido en 60 distritos que eligen dos diputados cada uno.


Facultades de jurado

Atribución exclusiva del Senado para conocer y resolver, como un jurado, en una acusación constitucional presentada por la Cámara de Diputados. Esta facultad le permite declarar si el acusado es o no culpable del delito, infracción o abuso de poder que se le imputa.


Fiscalizar los actos de Gobierno

Facultad exclusiva de la Cámara de Diputados que se materializa a través de: acuerdos o sugerencias que se le transmiten al Presidente de la República para que responda por medio del Ministro de Estado; solicitudes de determinados antecedentes al Gobierno; citaciones a los ministros de Estado para interpelarlo o acusarlo constitucionalmente, y la creación de Comisiones Especiales Investigadoras.


Grupos interparlamentarios binacionales

Órganos de trabajo interno de la Cámara de Diputados para cada Período Legislativo, que se crean a solicitud de los diputados a los que les interesa estrechar lazos con otros parlamentos del mundo. Estos grupos son creados por acuerdo de la Comisión de Relaciones Exteriores.


Homenaje

Sesión especial, o parte de una sesión ordinaria o especial, en la que se recuerda y se rinde honores a algún diputado, personalidad pública o institución.


Incidentes

Parte de la sesión ordinaria en la que diputados y senadores hacen presente asuntos de interés público o conveniente para el mejor desempeño de sus cargos.


Indicación

Propuesta para sustituir, modificar, añadir o eliminar algo en el texto de un proyecto de ley. La puede presentar un diputado, un senador o el Poder Ejecutivo durante la tramitación legislativa. Serán admitidas las indicaciones que digan relación directa con las ideas matrices o fundamentales del proyecto de ley.


Informe

Documento final que da cuenta del trabajo encomendado a una Comisión para el estudio de un proyecto de ley, para el desarrollo de una investigación (facultad de fiscalización de la Cámara de Diputados) o para el estudio de un tema.


Interpelación

Citación que realiza la Cámara de Diputados a un Ministro de Estado para formularle preguntas acerca de materias vinculadas al ejercicio de su cargo. La asistencia del ministro es obligatoria y debe responder directa y personalmente a las preguntas.


Interrupción

Breve intervención (máximo de dos minutos) que tiene por objeto rectificar hechos o precisar conceptos a los que se está refiriendo un diputado o un senador que está haciendo uso de la palabra, quien la concede, con cargo a su tiempo, a través del Presidente de la Corporación.


Jefe de Bancada

Diputado o senador que representa a un Comité Parlamentario o a todos ellos si existen varios comités de un mismo partido.


Jornada temática

Encuentro con la ciudadanía que tiene por objeto desarrollar uno o varios temas de interés e interactuar con los ciudadanos relacionados con la temática en cuestión. Son públicas.


Legislar

Función exclusiva del Congreso Nacional para debatir, votar, aprobar y despachar los proyectos que, después de su promulgación y publicación en el Diario Oficial, se convertirán en leyes.


LegislaturaL

Uno de los cuatro periodos de sesiones en que se divide el Periodo Legislativo y que se extiende entre el 11 de marzo de cada año y el 10 de marzo del año siguiente.


Ley de Presupuestos

Ley que aprueba los ingresos y los gastos del Sector Público para un año determinado y que tiene una vigencia anual.


Mensaje

Iniciativa de ley presentada por el Presidente de la República.


Mesa

Autoridades elegidas por los propios parlamentarios para dirigir la corporación y que está conformada por un Presidente y dos Vicepresidentes, en la Cámara de Diputados; y por un Presidente y un Vicepresidente, en el Senado.


Moción

Iniciativa de ley presentada por hasta 10 diputados o hasta 5 senadores.


Orden del día

Primera parte de la sesión ordinaria destinada a tratar los asuntos que figuran en su tabla. Se ubica después de la cuenta; de la tabla de despacho inmediato y de la tabla de fácil despacho.


Pareo

Acuerdo entre dos diputados o dos senadores de distintos comités que consiste en que, durante un plazo determinado, se comprometen a no participar en ninguna votación si uno de ellos está ausente.


Período Legislativo

Lapso de cuatro años después del cual la Cámara de Diputados se renueva en su totalidad y el Senado, en forma parcial.


Presidente de la Cámara de Diputados

Máxima autoridad de la Cámara de Diputados. Sus principales funciones son: presidir las sesiones de Sala y dirigir los debates; declarar la inadmisibilidad de los proyectos de ley y de las indicaciones ; proponer la cuenta diaria con arreglo a la Constitución Política de la República, a la ley Orgánica del Congreso Nacional, a las leyes y al Reglamento de la Cámara de Diputados, y cuidar la observancia del Reglamento de la Cámara de Diputados. Se encuentra, tras los ministros de Estado, del presidente del Senado en el tercer lugar en la línea de sucesión del Presidente de la República, en caso de impedimento temporal o vacancia.


Primer informe

Informe de la comisión presentado a la Sala para la discusión general de un proyecto de ley.


Primer trámite constitucional

Proceso de discusión de un proyecto de ley en la cámara donde fue presentado originalmente (Cámara de origen). Incluye la discusión general de sus ideas fundamentales, los informes de comisiones y la discusión en particular que revisa artículo por artículo.


Promulgación de una Ley

Acto formal y solemne, realizado por el Presidente de la República, por medio del cual fija el texto definitivo de la ley, su nombre y ordena su publicación en el Diario Oficial. La promulgación debe realizarse dentro del plazo de diez días, contados desde que es procedente.


Proyecto de Acuerdo

Proposición que uno y hasta diez diputados presentan por escrito a la Sala, en orden a adoptar acuerdos o sugerir observaciones sobre los actos del Gobierno, ejerciendo así las facultades de fiscalización que le confiere la Constitución Política de la República . Solo pueden dirigirse al Presidente de la República quien deberá dar respuesta fundada por medio del Ministro de Estado que corresponda, dentro de treinta días.


Proyecto de ley

Propuesta de materias de ley destinada a ser discutida en el Congreso Nacional y cuyo propósito es normar las materias que la Constitución Política le ha encomendado . Cuando la propuesta es presentada por el Ejecutivo se denomina “Mensaje” y si lo hacen los parlamentarios se denomina “Moción”.


Proyecto de resolución

Propuesta que uno y hasta diez diputados presentan por escrito a la Sala con el objeto de obtener un pronunciamiento de la Corporación sobre temas de interés general, nacional o internacional, en el que se expresa la preocupación de la Cámara por esa materia.


Publicación de una Ley

Difusión del decreto promulgatorio que contiene el texto completo y auténtico de una ley, poniéndola en conocimiento de las personas. La publicación se realiza en el Diario Oficial y desde entonces, la ley se presume conocida por todos y su cumplimiento es obligatorio.


Quórum

Cantidad mínima de diputados y senadores presentes necesaria para el inicio de una sesión de Sala o de Comisiones, para votar un proyecto de ley o para la adopción de acuerdos durante una sesión.


Receso parlamentario

Suspensión de las actividades de la Cámara de Diputados y del Senado correspondiente al feriado anual en la época que las corporaciones acuerden.


Representar

Función parlamentaria por medio de cual el ciudadano elegido por el pueblo e investido constitucionalmente como diputado o senador, actúa en nombre de sus electores en las funciones propias del Poder Legislativo. Es una característica de la democracia representativa.


Sala de Sesiones

Es el órgano superior de la Cámara de Diputados. Está conformada por la totalidad de sus miembros en ejercicio, es decir por los 120 diputados.


Segundo informe

Documento elaborado una vez aprobado en general el proyecto de ley y que se presenta a la Sala para la discusión en particular.


Segundo Trámite Constitucional

Etapa de discusión y aprobación de un proyecto de ley que ya fue aprobado en la cámara de origen. Se desarrolla en la cámara revisora para que esta lo conozca y lo vote en general y en particular.


Semana Distrital

Semana del mes que se destina al trabajo distrital de los diputados para que cumplan su función de representación de la ciudadanía. En la semana distrital no se celebran sesiones de Sala ni de comisiones con el fin de que los diputados puedan permanecer en sus distritos y conocer en terreno los problemas de su territorio.


Senado

Corporación integrada por 38 miembros elegidos por votación directa y que forma parte del Congreso Nacional. Participa en la formación de las leyes y ejerce sus atribuciones exclusivas según lo dispuesto en la Constitución Política de la República.


Senador

Miembro del Senado. Para ser elegido senador se requiere ser ciudadano con derecho a sufragio, haber cursado la Enseñanza Media o equivalente y tener cumplidos treinta y cinco años de edad el día de la elección . Los senadores son elegidos por votación directa por circunscripciones senatoriales, en consideración a las regiones del país, cada una de las cuales constituirá, a lo menos una circunscripción.


Sesión de Comisión

Reunión que se celebra en una Comisión según las normas establecidas en la Ley Orgánica del Congreso Nacional y en los reglamentos de la Cámara de Diputados y del Senado.


Sesión de Sala

Reunión que se celebra en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados o del Senado. Se clasifican en “ordinaria” y “especial”. La sesión ordinaria es la destinada a tratar las materias de la tabla y que puede considerar la lectura del acta y de la cuenta, la orden del día, la tabla de fácil despacho, los proyectos de acuerdo y de resolución y el tiempo de incidentes. La sesión “especial” tiene por objeto tratar asuntos de interés general que no deben tramitarse como proyecto de ley, fiscalizar los actos del Gobierno, conocer informes de investigaciones acordadas por la Sala o escuchar exposiciones de los ministros de Estado. También existen sesiones “públicas”, cuando las materias tratadas son de libre conocimiento, o “secretas”, cuando el Presidente de la Cámara lo ordene o el Presidente de la República lo solicite.


Sesión especial pedida

Sesión especial que la Cámara celebrará cuando lo solicite, por escrito y por razones fundadas, un tercio de los diputados en ejercicio. Los solicitantes de la sesión deberán señalar el motivo, circunstancia o problema que se intenta analizar y que requiere de la atención de la Corporación, y la petición concreta de una respuesta de la autoridad citada. En cada solicitud, solo podrá pedirse una sesión, y en ningún caso para tratar proyectos de ley.


Simple urgencia

Plazo de 30 días para el despacho de un proyecto de ley por la Cámara en donde se encuentre el proyecto en trámite legislativo.


Suma urgencia

Plazo de 15 días para el despacho de un proyecto de ley por la Cámara en donde se encuentre radicado el proyecto en trámite legislativo.


Tabla

Conjunto de proyectos de ley y de acuerdo del que pueden ocuparse las Cámaras o las respectivas comisiones en una determinada sesión. Los reglamentos de ambas corporaciones reconocen la existencia de tres tipos de Tablas: 1) de Despacho Inmediato, en la que solo podrán estar proyectos sencillos o de extrema urgencia legislativa, que se tratan en los primeros quince minutos y se resuelven en votaciones económicas; 2) de Fácil Despacho, que contendrá proyectos no complejos o que no ameriten una discusión plena y su duración se extenderá por treinta minutos y 3) del Orden del Día, en la que figuran los asuntos a tratar en la sesión, sin que pueda admitirse una materia distinta a ellos y tiene una duración mínima de dos horas.


Tercer trámite constitucional

Etapa de discusión y votación dentro del proceso de formación de la ley por el que pasa un proyecto de ley una vez que ha cumplido su tramitación en la cámara revisora y han surgido diferencias con lo aprobado en la cámara de origen.


Trámite legislativo

Conjunto de actos que desarrolla cada una de las cámaras dentro del proceso de formación de la ley y que culmina con la decisión de aprobar o rechazar el proyecto en la respectiva Sala.


Tratados internacionales

Acuerdos internacionales formales suscritos entre Estados y regidos por el Derecho Internacional, jurídicamente obligatorios. Un tratado o acuerdo internacional puede ser bilateral o multilateral, entre dos o más partes. La aprobación de un tratado internacional se someterá, en lo pertinente, a los trámites de una ley, según lo dispone la Constitución Política de la República. En la tramitación de un tratado internacional, tienen participación tanto el Presidente de la República como el Congreso Nacional, quien tiene la atribución de aprobar o desechar el tratado o acuerdo internacional que le presentare el Presidente de la República antes de su ratificación . La aprobación de un tratado requerirá en cada Cámara de los quórum que corresponda. Por su parte, al Presidente de la República le corresponde realizar las negociaciones, concluir, firmar y ratificar los tratados internacionales.


Tribunal constitucional

Es un órgano constitucionalmente autónomo e independiente de toda otra autoridad o poder, que cuenta con las mayores competencias para ejercer el control de la supremacía constitucional máxima en nuestro ordenamiento, según lo dispuesto por la Constitución y las leyes, resolviendo conflictos político-constitucionales y ejerciendo otras competencias jurídicas como un órgano colegiado de derecho. Está compuesto por 10 miembros, denominados Ministros, uno de los cuales es su Presidente. El Tribunal Constitucional solo puede ejercer su jurisdicción a requerimiento de las personas y los órganos constitucionales legitimados, o de oficio, de conformidad a la Constitución Política de la República y la ley orgánica constitucional respectiva. En contra de sus resoluciones no procede recurso alguno, sin perjuicio de que puede, el mismo Tribunal, conforme a la ley, rectificar los errores de hecho en que hubiere incurrido.


Urgencia

Facultad constitucional del Presidente de la República para dar preferencia para el estudio de un proyecto de ley y para reducir el plazo de su despacho por el Congreso Nacional al Poder Ejecutivo.


Veto u observaciones

Facultad del Presidente de la República para rechazar total o parcialmente un proyecto de ley aprobado por el Congreso Nacional. Las observaciones deben ser votadas por ambas Cámaras. Los vetos u observaciones pueden ser para eliminar, agregar o cambiar cosas del proyecto de ley.


EXPRESIONES O FRASES DE USO PARLAMENTARIO

Acuerdos de comité

Decisiones adoptadas por el conjunto de los comités parlamentarios de la Corporación e informadas a la Sala para conocimiento de todos los diputados.


Aprobación ad referéndum

Aprobación de un proyecto de ley o de un artículo, pero que su aprobación final depende de que se cumpla una condición que fue comprometida por el Poder Ejecutivo.


Asesoría externa

Apoyo técnico y especializado, en las diversas áreas del conocimiento, que reciben los diputados, senadores y los comités, que es realizado por personas contratadas bajo la modalidad de honorarios.


Certificado de la Comisión

Informe de comisión en una versión sintética que se entrega a la Sala de sesiones, para cumplir con los plazos establecidos por el Presidente de la República, para un proyecto de ley.


Cuaderno separado

Expediente que puede crear una comisión especial investigadora donde se registran temáticas relevantes derivadas de una investigación principal. Esto a petición expresa de un diputado participante.


Cuenta agregada

Documentos recibidos después del cierre de la cuenta diaria o al inicio de la sesión de Sala y que se anotan al final del listado.


Cuenta dinámica

Listado con los documentos de la cuenta que está accesible en el sitio Web de la Cámara de Diputados, a través de un link que permite acceder a él.


Hemiciclo

Lugar central de la Sala de sesiones de la Cámara de Diputados y del Senado donde se ubican los parlamentarios por bancada.


Historia de la ley

Registro escrito y documentado que permite reconstruir de manera fidedigna la evolución de un proyecto de ley durante su tramitación legislativa.


Instalación

Sesión en que el Senado y la Cámara de Diputados, por separado, dan comienzo a sus funciones al inicio del respectivo Periodo Legislativo. Se elige la Mesa directiva de ambas ramas del Congreso Nacional.


Oficio de fiscalización

Documento que es enviado por las comisiones, los diputados o la Sala, donde se solicitan informes y antecedentes específicos a los organismos de la Administración del Estado. Esto en el marco de la función fiscalizadora, propia de la Cámara de Diputados.


Permiso constitucional

Autorización para que un diputado pueda ausentarse del país. Si el periodo es menor de treinta días, debe avisarlo por escrito al Presidente de la Cámara; si supera ese plazo, necesita la aprobación de la Cámara o del Presidente cuando esta se encuentre en receso. Un efecto de este permiso es que no se le considerará diputado en ejercicio para efectos de los quórum, salvo que haya salido en una misión oficial de la Cámara de Diputados.


Placa

Cuatro primeros pisos que concentran las Salas de Sesiones de ambas Cámaras, el salón de honor y las áreas de trabajo legislativo.


Proyecto archivado

Decisión adoptada por una comisión acerca de un proyecto de ley (u otros asuntos) con la que se interrumpe su tramitación legislativa por haber transcurrido dos años sin un pronunciamiento. Esto se debe informar posteriormente a la Sala.


Proyecto desarchivado

Renovación de la tramitación legislativa de un proyecto de ley, solicitada por el Presidente de la República, si es asunto de su iniciativa, o por cualquier diputado, si es una moción, previo acuerdo de la Cámara respectiva.


Proyecto refundido

Unificación de diversas iniciativas de ley que contienen objetivos o ideas matrices similares y que por ello pueden reunirse y tramitarse como un solo proyecto de ley.


Pupitre electrónico

Sistema informático que tienen los diputados en sus escritorios en la Sala de Sesiones, con las herramientas e información necesaria para desarrollar el trabajo legislativo y de fiscalización.


Secretario de Comisión

Funcionario de Planta de la Cámara de Diputados y del Senado, de profesión abogado, que actúa como ministro de fe de todo lo que sucede en la comisión y mantiene el archivo con la documentación oficial de dicha comisión.


Secretario General

Funcionario de Planta al que le corresponde la administración del personal y de los distintos servicios, ya sea en el Senado o en la Cámara de Diputados, corresponde al jefe superior de servicio. Cumple, además, las labores de secretario de la Sala, acompañando por el prosecretario y el oficial de actas. El Secretario General tiene el carácter de Ministro de Fe para los efectos de la aplicación del Reglamento.


Sobretabla

Proyectos de ley u otras materias que se suman, con posterioridad, a la tabla original.


Toque de campanilla

Acción ejecutada por quien preside una sesión de Sala o de comisión y que significa que se aprueba una decisión adoptada.


Torre

Pisos superiores donde se ubican las oficinas de los diputados, los senadores y de los comités parlamentarios.


Visita inspectiva

Traslado que las comisiones permanentes del Congreso realizan fuera del recinto con el fin de recopilar antecedentes que necesiten. No son sesiones reglamentarias, pero sus integrantes pueden adoptar decisiones para cumplir con objetivo de la visita.