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Cámara aprobó informe de comisión mixta por institucionalización del Consejo Fiscal Autónomo

El proyecto de ley, enviado ahora a consideración del Senado antes de remitirse al Ejecutivo, fue objeto de una diferencia entre ambas cámaras, en torno a una sanción a aplicar a los consejeros relacionada con divulgación de información reservada.

Por 121 votos a favor, cuatro en contra y siete abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó el informe de la Comisión Mixta que resolvió las diferencias con el Senado respecto de una norma contenida en el proyecto que institucionaliza y da autonomía al actual Consejo Fiscal Asesor (boletín 11777).

El informe da cuenta del acuerdo respecto a la sanción que se plantea aplicar a los consejeros que divulguen información reservada que no haya sido publicada por los canales definidos o que haya sido utilizada en beneficio propio o ajeno.

El texto aprobado establece que esta infracción se castigará con la pena de reclusión menor en su grado mínimo a medio, esto es, entre 61 días a tres años y un día, y con una multa que podrá varias entre seis a veinte unidades tributarias anuales.

La Cámara de Diputados estuvo representada ante la Comisión Mixta por los diputados Guillermo Ramírez (UDI), José Miguel Ortiz (DC), Carlos Kuschel (RN), Marcelo Schilling (PS) y Giorgio Jackson (RD).

Datos del proyecto

El Consejo Fiscal nació como ente asesor del Gobierno en abril de 2003 vía decreto. La actual propuesta institucionaliza vía ley a esta entidad, le da carácter autónomo y amplía sus atribuciones y funciones para el fin de mejorar su perfil asesor-técnico en el manejo responsable de la política fiscal.

El Consejo Fiscal Autónomo tendrá por objeto contribuir con el manejo responsable de la política fiscal del Gobierno Central, para ello podrá evaluar y monitorear el cálculo del ajuste cíclico de los ingresos efectivos efectuado por la Dirección de Presupuestos; observar el proceso de recabar la opinión de expertos independientes sobre los factores que determinen el nivel de tendencia de los ingresos y gastos del Gobierno Central; y proponer al Ministerio de Hacienda cambios metodológicos y procedimentales para el cálculo del Balance Estructural.

Asimismo, podrá manifestar su opinión sobre eventuales desviaciones del cumplimiento de las metas de Balance Estructural y proponer medidas de mitigación; evaluar la sostenibilidad de mediano y largo plazo de las finanzas públicas y difundir los resultados de sus evaluaciones; y asesorar al Ministerio de Hacienda en las materias fiscales, entre otros.

El proyecto también contempla las normas de integración del Consejo, así como el listado de incompatibilidades, condicionantes y causales de cesación del cargo de consejero; disposiciones relativas a las dietas y declaración de intereses de los integrantes de la entidad; regulación de las sesiones del Consejo, publicación de sus informes y para la coordinación con otros órganos del Estado; y normas relativas al patrimonio de la institución, entre otras.

Finalmente, la iniciativa incluye la entrega de dos informes al año ante la Comisión Mixta de Presupuestos del Congreso y regula la transición del sistema vigente al que plantea esta ley, la ocasión de la primera designación de los consejeros y la vía de financiamiento de la entidad.